Arabe
English
 
 
Les états nations de Tamazgha
 Algérie
Egypte
 Iles Canaries
 Libye
 Mali
 Maroc
 Mauritanie
 Niger
 Tunisie
 
 CMA
 Pétitions
 

 

38 Aniversario de la Declaración Solemne de la Organización de la Unidad Africana , OUA, sobre la africanidad de las Islas Canarias

CONGRESO NACIONAL DE CANARIAS (C.N.C.)

COMUNICADO OFICIAL

Este próximo 20 de Julio del 2006 se cumple el 38 aniversario de la Declaración Solemne de la Organización de la Unidad Africana , OUA , que tuvo lugar en la ciudad de Argel, el 20 de julio de 1.968, ( veinte de julio de mil novecientos sesenta y ocho ), con motivo de la Sexta reunión de Jefes de Estado de esta organización africana.

En dicho histórico día, el Secretario General de la OUA , Sr. Diallo Telli , de la Guinea- Conakri , leyó ante la prensa internacional presente, une Declaración Solemne, (la primera de la OUA ), a solicitud del Movimiento por la Autodeterminación y la Independencia del Archipiélago Canario, MPAIAC , por la cual se declaraba, que las Islas Canarias forman parte integrante del continente africano y su población tiene derecho a la autodeterminación e independencia como todos los pueblos colonizados de África.

Con esta declaración solemne, nuestro continente africano reconocía la realidad geográfica e histórica de nuestra nación colonizada, a través de su máxima organización, la OUA y reconocía a nuestro Movimiento de Liberación, el MPAIAC, como representante legítimo del Pueblo Canario en lucha por su independencia, comprometiéndose todos los estados y gobiernos africanos a obrar por la liberación de nuestro archipiélago colonizado, apoyándolo incluso ante las Naciones Unidas y el Comité de los 24, o Comité de Descolonización. Fortalecido con dicha Declaración solemne, el MPAIAC, presentó un Memorandum al Comité de los 24, en Nueva York , solicitando que se abriese el expediente necesario sobre Canarias, porque la España colonial nunca había señalado sus colonias a las Naciones Unidas sino que las titulaba provincias africanas, Canarias, Sahara, Guinea Ecuatorial. El Comité de los 24 se desplazó a Argel en 1972, para tratar el problema de las colonias africanas aún por liberar. Posteriormente, volvió a reunirse en Argel en 1974, con asistencia a las reuniones del MPAIAC y los otros Movimientos de Liberación Africanos en lucha. Siempre en base a la citada Declaración solemne de la OUA , el MPAIAC planteó a la OUA , el apoyo de los estados africanos que se iban liberando, sobre todo después de 1975, con las ex colonias portuguesas, para lo cual el MPAIAC visitó durante varios años a casi todos los países africanos. En 1978, por fin el caso se planteó en la Conferencia de Ministros de Asuntos Exteriores en Trípoli (Libya), y se contó con el apoyo de todos los países africanos, menos la Monarquía alauita de Marruecos, representada en dicha reunión por su ministro de asuntos exteriores, M. Boucetta, del Istiqlal, que votó en contra, debido a las presiones de la monarquía española, y el gobierno de Mauritania que se abstuvo, debido también a las presiones del gobierno colonial español.

Esta conferencia fue todo un éxito para nuestro Pueblo y para el MPAIAC, pues se decidió en ella que el Sr. Secretario de la OUA , en aquel año, Mr . Eteki , del Camerún, debía desplazarse a Nueva York , en compañía del Secretario General del MPAIAC, para plantear el caso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas y exigirle a España un calendario de descolonización del Archipiélago Canario.

Como todo el mundo sabe, la monarquía colonial española, en vez de aceptar las leyes internacionales y discutir pacíficamente ante las Naciones Unidas, el caso de Canarias, no lo hizo sino que empleando la dialéctica colonial, puso en práctica la dialéctica de los cuchillos y contrató a dos mercenarios con órdenes concretas de asesinar al Secretario General del MPAIAC y así impedir que el caso se llevará a las Naciones Unidas, logrando su maquiavélicos planes, por el momento. El 5 de abril de 1978, mientras se llevaba a cabo el asesinato programado, una delegación oficial española, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de España, Sr. Oreja Aguirre, llegaba a Las Palmas para allí reunirse con la delegación de españoles y canarios colaboradores, que iban a visitar a los gobiernos africanos para intentar convencerles de la no africanidad de Canarias. El viaje se retrasó un par de días pues el Sr. Oreja esperaba el informe de los asesinos que se habían enviado a Argel, los cuales habían sido mientras capturados por las autoridades argelinas.

A pesar de este acto de terrorismo del Estado español, crimen reconocido incluso por los tribunales españoles, la lucha del Pueblo Canario por su independencia continúa. Lo más que teme el gobierno español y sus colaboradores en Canarias, es la cuestión de la africanidad de nuestro Archipiélago, y ello sucede todos los días y se le repite al Pueblo que Canarias es Europa, que es la frontera sur de la Unión Europea , y ahora que si somos un archipiélago atlántico y otros disparates políticos más; lo importante es luchar contra la africanidad y defender un supuesto europeismo de esta colonia. Por ello, es muy importante que los patriotas vayan preparando la celebración próxima de este nuevo aniversario de aquella Declaración Solemne de la OUA , y eso en la medida de lo posible de las diversas organizaciones políticas y sindicales independentistas y patriotas.

La lucha por la independencia continúa en Canarias y cada día es mayor la conciencia de lucha en nuestro Pueblo africano, a pesar de las radios y TV españolas o autonomistas y otras privadas que ignoran donde está Canarias para engañar a nuestro pueblo. Algún día no lejano arrancaremos nuestros justos y legítimos derechos nacionales, y la República Canaria , nuestra Nación, entrará a formar parte del conjunto de países africanos soberanos, y en ese próximo futuro flotará en el edificio de las Naciones Unidas, la bandera tricolor de las siete estrellas verdes, símbolo de la lucha por nuestros justos y legítimos derechos nacionales.

Canarias, 6 de Junio del 2006

Tenerife 25 de junio del 2.006

Fdo.: Antonio Cubillo, Presidente del CNC (brazo político del MPAIAC), y Secretario Gral. del MPAIAC.

cnc@ctv.es acubillo@ctv.es elguanche@elguanche.net


Auteur: Antonio Cubillo Ferreira
Date : 2006-06-29


Suivez-nous sur Facebook
 

 
Communiquer
Partager sur Facebook avec vos amis-es
 
 
La plume de Antonio Cubillo Ferreira
Envoyer l'article à un ami
Article lu 37249 fois

 

Les commentaires : Important :Prière de noter que les commentaires des lecteurs représentent les points de vue de leur auteurs et non pas d’AmazighWorld; et doivent respecter la déontologie, ne pas dépasser 6 à 10 lignes, critiquer les idées et non pas les personnes, êtres constructifs et non déstructifs et dans le vif du sujet.

 
Votre commentaire ici :
Nom
Email (votre email ne sera pas affiché)
Titre
Commentaire
  Sécurité : copier le code suivant r6uf6k3v ici :  
 
 

 

 

Autres articles :















AMAZIGH SPRING
- Date : 2002-04-20

 

 

Headquarters : Amazigh World  (Amadal Amazigh), North America, North Africa

  amazighworld@gmail.com

Copyright 2002-2009  Amazigh World. All rights reserved.